Ragnarok Online (RO) Coreano es uno de los juegos del tipo MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Games). Su gran éxito se puede explicar por la publicación de un manga y su versión en anime.
Este juego coreano
es de pago, y consiste en crear un personaje que tiene que
desarrollarse (subiendo de nivel) al pasar tiempo junto a otros
usuarios, en un gigantesco mundo virtual.
Los Gráficos del juegos son una mezcla de personajes en 2D, con
imágenes para cada uno, mezclados en un ambiente 3D. Con mapas
completamente hechos en 3 Dimensiones. La forma en la que todo se
ensambla da una muy grata impresión del diseño del juego.
Personajes RenacidosEn Ragnarök Online existen las clases "Reborn" (en inglés) o
"Renacido" en español. Para ser renacido debes llegar a nivel 99/50
(hay algunos Job's que no pueden renacer al ser expanded job como es el
caso de los gunslinger y los ninjas entre otros) y empezar otra vez.
Las ventajas de renacer son estas:
- Nuevas skill (poderes o habilidades)
- 30% más de HP y SP (health power y skill power)
- Nuevos bonos de stat (str, agi, vit, int, dex y luk)
StatusLos Status, son características que se le pueden dar a cada
personaje, cada una de ellas con cierta característica. También, antes
de subirle puntos a cierta característica, se debe tener en cuenta la
profesión-, así por ejemplo, un Hechicero necesita INT y DEX, que son
los status que en verdad son más útiles, pues, ¿De qué le serviría a un
Wizzard tener STR y LUK si con lo que lucha es la magia?
Aquí hay una descripción de cada uno de los status existentes en el juego, y sus fórmulas:
STR - Cada punto de str ganas un +1 de daño base para melee weapons.
- Tienes un bonus de ATK cada 10 puntos para armas cuerpo a cuerpo,
fórmula: (
Str / 10)
2total (con 50 Str, 25 points total) para las armas cuerpo a cuerpo, la
Str/10 se redondea hacia abajo. - Cada 5 puntos de str ganas un +1 de
daño base en las armas cuerpo a cuerpo y un +1 de daño mínimo. - Cada
punto de str aumentas el daño mínimo en +1 en las armas cuerpo a
cuerpo. Si tienes mas STR que ATK tenga el arma, el daño base (Max
damage) y el daño mínimo serán el mismo. - Por cada punto de Base Str
ganas un +30 en la capacidad para llevar peso (esto solo afecta a la
base str, la que esta a la izquierda). - Aplicando la fórmula de la
STR, con 110 en realidad tendremos un 231 de ATK. Str 110 = (110 / 10)
2 =121; Total ATK = 110 + 121 = 231
AGI - Por cada punto de agi ganas un +1 de flee. - Cada punto aumenta
tu ASPD en un %, cuando subes 5 o 6 puntos de agi tu ASPD aumentara en
1(cada job tiene un factor diferente, depende del arma que uses,
mofificador de ASPD y la clase que seas).
VIT - Por cada punto de VIT ganas un +1% en tu MaxHP. - Por cada punto
ganas una reducción de daño hecho por armas del +0.8. - El efecto de
los Healing ítems se incrementa en un +2% por cada punto de VIT. - Por
cada 5 puntos de VIT aumentas tu HP Recovery Power en 1 (mira los
substats para más detalles). - Por cada 20 puntos de VIT ganas un bonus
de reducción de daño hecho por monstruos, la fórmula es 0,[
VIT / 20]
2 − 1). - Por cada 5 puntos de VIT ganas un bonus de reducción de daño hecho por otros personajes, la fórmula es: ([
VIT * 0.5] + [
VIT * 0.3],[
VIT * 0.5] +
max([
VIT * 0.3],[
VIT2 / 150 − 1])).
- Por cada 2 puntos de Vit tienes un bonus oculto de MDEF. - Cada vez
que aumentes la VIT reducirás la probabilidad de verte afectado por
Poison, Silence y Stun, con 100 VIT serás inmune a estos efectos.
INT - Por cada punto de INT ganas un +1 de Base MAtk. - Cada punto
aumenta tu MaxSP en +1%. - El efecto de los SP Recovery se incrementa
en un +2% por punto. - Cada 6 puntos de INT aumentas tu SP recovery en
1 y pasados los 120 de int por cada 2 INT recibirás un bonos de SP
recovery de 1 (mira los substats para más detalles). Con Int 18 tu sp
recovery será de 7 cada 8 segundos, Con Int 26 tu sp recovery será de 8
cada 8 segundos, Con Int 30 tu sp recovery será de 9 cada 8 segundos,
Con Int 36 tu sp recovery será de 11 cada 8 segundos. - Cada 7 puntos
de INT tienes un bonus de MinMAtk de (
Int / 7)
2 en total donde la Int (Int/7) se redondea hacia abajo. - Cada 5 punto de INT tienes un bonus de MaxMatk de (
Int / 5)
2en total donde la Int (Int/5) se redondea hacia abajo. - Por cada punto
ganas un +1 de reducción de daño causado por magias. - Cada vez que
aumentes la INT reducirás la probabilidad de verte afectado por Blind,
Sleep y Stone Curse.
DEX - Por cada punto aumentas un +1 el HIT. - Cada punto aumenta tu
ASPD (esto se basa en el ASPD del arma que estas usando y la clases que
seas). Cada 10 puntos de DEX aumentas el ASPD en 0,5. - Ganas un +1 de
daño base por punto para las missile weapons. - Por cada 10 puntos de
DEX tienes un bonus de ATK en missile weapons (
Dex / 10)
2total (ej, con 50 Dex, el bonus será de 25), se redondea hacia abajo. -
Ganas un +1 de daño base cada 5 puntos de DEX para melee weapons y un
+1 al daño mismo. Si tienes mas DEX que ATK tenga el arma, el daño base
(Max damage) y el daño mínimo serán el mismo. - Reduce el Casting time
en lanzar hechizos, esto se calcula así Dex/1.5 (ej. 30 Dex = 20%
casting time reduction). - Ganas un +0.1% de probabilidad de acierto en
forjar y refinar.(ej con 10 DEX tienes +1%).
LUK - Por cada 5 puntos de LUK ganas un +1 de daño en armas de tipo
melee y missile. - Por cada 3 puntos de LUK ganas un +1 en hacer
críticos. - Ganas un +1 de "lucky" dodge (el valor que esta a la
derecha del flee) por cada 10 puntos de LUK. - Ganas un +0.1% de
probabilidad de acierto en forjar y refinar.(ej con 10 LUK tienes +1%).
- Cada vez que aumentes la LUK reducirás la probabilidad de verte
afectado por Blind, Sleep, Stone Curse, Poison, Silence y Stun. Esta
defensa no es tan grande como la que consigues con la INT y VIT. -
Críticos: es el % de que un golpe haga crítico (ignorando defensa) e
impacta automáticamente sin importar el HIT ni el FLEE del oponente. -
Perfect Flee: es el % de evitar automáticamente un ataque, sin importar
el flee que tengamos ni el HIT del oponente.
Job (Clases)Los Job's son Clases o tipos de personaje que se pueden crear en
Ragnarok. Existen Job's para los que los gustan el estilo de las
espadas, las magias, los arcos, matar a otros players, etc.
Existen 6 Clases básicas:
Novice es la primera clase dentro del Ragnarok Online. A partir de
esta clase podrás ir seleccionando tus puntos (stats points) y dárselos
a las cualidades de acuerdo a la clase que prefieras seguir.A partir de Novice puedes seguir los Job: Swordman, Mage, Archer,
Acolyte, Merchant, Thief. Asi como los Job: TaeKwon, Ninja y
Gunslinger, que se consideran expanded.
Los Swordman son parte del ejercito de Rune-Midgrad. Son audaces y
fuertes, y van de frente hacia la batalla. Defienden al débil y
protegen el reino de la destrucción.El Swordman se basa en la batalla cuerpo a cuerpo (Melee), en su fuerza y vitalidad.Es una de las mejores elecciones para empezar ya que no tiene
mayores complicaciones a la hora de elegir skills (puntos de habilidad)
o stats points.Para cambiar a dicho job hay que ir a Izlude.Su descendencia puede ser ser Knight o Crusader que cambian los dos en Prontera
Esta clase representa a un Mago que usa la magia. El mago nace en
la ciudad de Geffen, allí aprenderá todos los fundamentos de los
conjuros mágicos.Esta clase se basa como bien dice en la magia, es una clase
complicada a la hora del manejo y la elección de skills, ya que consta
de una gran variedad de diferentes elementos (Fuego, Agua, Rayo,
Tierra, etc.)En la parte de status points se basa en la Inteligencia y destreza para lanzar sus conjuros.Para cambiar a dicho job hay que ir a Geffen.Su Descendencia puede ser Wizard o Sage que cambian en la Torre de Geffen y en Juno respectivamente.
Son arqueros que usan Arco y Flechas.Es un personaje de ataque a distancia. Usa algunos skill como
"Double Strafe" para aumentar el daño e Improve Consentration para
aumentar sus status lo hacen unas de las clases mas fuertes.Para cambiar a dicho job hay que ir a Archer Village en Payon.Su descendencia puede ser Hunter (Hombres y Mujeres) o Bard
(Hombres) y Dancer (Mujeres) los cuales cambian en Hugel y en Comodo.
Son comerciantes de Rune-Midgard. No es el mejor peleando ya que su campo es la compra/venta de items.Se dice que no es recomendable empezar con esta clase si eres
nuevo, ya que es un gran gasto de tiempo y Zenys (la moneda usada en el
juego) entrenarlo.Para cambiar a dicho job hay que ir a Alberta.Su descendencia puede ser Alchemist o Blacksmith los cuales lo realizan en Al De Baran y Einbroch respectivamente.
Son los médicos de Rune-Midgard. Es el mejor compañero de
aventuras. Se resguarda por la Iglesia de Prontera y se especializan en
curar heridas y bendecirte en el nombre de dios.Es una clase de Soporte, no es el mejor peleando, pero acompañado de algún otro guerrero son un equipo inmortal.Para cambiar a dicho job hay que ir a Prontera.Su descendencia puede ser Priest o Monk. Para poder cambiar a
dichos jobs, hay que ir a Prontera o a la Abadia de Sta. Capitolina
respectivamente.
Son los ladrones de Morroc. El Thief se caracteriza por su
Agilidad, con una ataque muy veloz y una gran facilidad para esquivar
los ataques lo hacen casi una clase perfecta, pero poseen poca
vitalidad y en pocos golpes pueden ser derrotados.Para cambiar a dicho job hay que ir a la Piramide de Morroc.Su descendencia puede ser Assassin (Cambian en una Piramide cerca de Morroc) o Rogue (Cambian cerca del Faro Kokomo).
Es un job centrado en las Artes Marciales del Taekwondo. No usa ningun tipo de arma, aunque puede equipar alguna.Para cambiar a dicho Job hay que ir a Payon.Su descendencia es Taekwon Master y Soul Linker.No puede renacer.
Job especializado en el uso de armas de fuego. Ataca desde la
distancia, aunque tiene menor velocidad de Ataque si usa armas que
hagan mucho daño y viceversa.No puede renacer aunque su nivel maximo de Job es 70.Para cambiar a dicho job hay que ir a Einbroch.
Especializado en tecnicas de magia de los 3 elementos primarios, asi como lanzar shurikens y kunais.No puede renacer aunque su nivel maximo de Job es 70.Para cambiar a dicho job hay que ir a Amatsu
Estas son las Clases Básicas, y como ves hay varias Sub-Clases en la
mayoria de casos. Es recomendable saber antes de crear un personaje,
que clase se quiere ser para que así, al crearlo, asignarles los puntos
iniciales.
Gremios (guilds)Son grupos de personas que se unen para luchar en las llamadas
GW(guilds wars) o también llamadas WoE (war of emperium). Para formar
una guild se necesita un emperium y escribir el código /guild "nombre
de la guild". Poniendo las comillas se pueden poner espacios.
Los gremios tienen su emblema que es una imagen de 24x24 guardada en imagen mapa de bits
de 24 bit. Se coloca en una carpeta, que tu mismo creas en la carpeta
de tu cliente, que se llama Emblem y sitúas la imagen dentro, por
ejemplo: C:/Archivos de programa/Gravity/RO/Emblem.
Luego el Guild Master, abriendo la ventana del gremio pulsando las
teclas alt+g, en la primera pestaña encontrara un botón al lado de la
palabra Emblema,
en donde al hacer click con el ratón se abrirá una lista con los
nombres de las imágenes guardadas en la carpeta Emblem de tu cliente,
ahí selecciona la imagen y ésta aparece como Emblema de tu Guild
En el menu alt+g de cada gremio podemos encontrar distintas
características como: El nombre de la guild, su nivel (level), los
miembros pertenecientes y las skills (Habilidades) que posee, entre
otras cosas.
En las War of Emperium (WoE), que usualmente duran dos horas, las
guilds se enfrentan unas a otras para conquistar los cinco castillos de
Prontera (un mapa arriba desde Prontera), Geffen (un mapa a la
izquierda y uno hacía abajo desde Geffen, Payon (un mapa a la izquierda
desde Payon) y Al De Baran (un mapa a la izquierda desde Al De Baran).
Los castillos se conquistan rompiendo el emperium de la guild que lo
tiene en ese momento, por lo tanto para defender hay que evitar a toda
costa que el enemigo destruya el emperium de nuestro castillo. El
emperium sólo se puede curar con la skill sanctuary. Cada castillo
tiene objetos únicos que se consiguen invirtiendo en comercio mediante
un NPC del castillo, a cada mejora más precio para la siguiente mejora.
Cada dos mejoras es un cofre más. En cada uno de los 20 castillos
diferentes existe una pequeña posibilidad de que suelte un ítem que
puede servir para hacer un "Ítem de Dios".
Existe ademas en rRO (servidor oficial de rusia) una Zona WoE
adicional para personajes de bajo nivel, llamada "WoE para
principiantes". Los castillos de dicha zona son copias de un castillo
de Al De Baran, Geffen, Payon y Prontera, hasta un total de 4 castillos
"copia". Las normas son basicamente las mismas que las de la WoE
normal, salvo que para acceder hay que ser como maximo 1 job de nivel
60, ademas la skill Emergency Recall esta desactivada asi como la
contratacion de guardianes. Para poder acceder a dicha zona, hay que
hablar con un NPC situado fuera de la Arena de Izlude.
Paralelamente a partir del Episodio 12.1 en kRO se crearon las WoE
SE (sin embargo parece que algunos servidores como cRO estan obteniendo
las WoE SE sin alcanzar el Episodio 12), que tienen como cambios:
Castillos sin "warps" por lo que ya no existe el concepto de "precast".
Las Piedras de Proteccion, las cuales cada castillo tiene 2, y es
necesario destruirlas para poder a su vez poder empezar a destruir las
Barricadas (otra novedad defensiva de la WoE SE), ya que en caso
contrario dichas Barricadas serian inmunes a ataques. Las Piedras de
Proteccion permiten también instalar guardianes con el mismo poder que
los guardianes encontrados en Thor En los castillos también se incluyen
diversas banderas para que la guild propietaria del castillo pueda
moverse por el castillo, ya que las Barricadas bloquean el paso. Ademas
de las reestricciones de skills de la WoE "Tradicional" en la WoE SE la
skill Leap también esta desactivada. Los castillos WoE SE estan
ubicados al oeste de Juno y al sur de Rachel. Dichos castillos ademas
permiten el acceso a una serie de "God-Items" diferentes a los que se
pueden realizar con los castillos de la WoE "Tradicional"
Los castillos también tienen Guild Dungeon que son mazmorras a las
que solo pueden acceder los miembros de la guild que posee el castillo,
y en estas puedes pelear contra las guilds que se encuentren en esta
zona del castillo (Por Ejemplo si tu castillo esta en prontera, podrás
pelear contra las otras cuatro guilds que tienen castillos en
Prontera). Tanbien las guild suben level con algo llamado tax q es la
exp que los jugadores le brindan a la guild, para si tener unas skills,
y una muy impotante el emergency recall q es una llamada la cual
convoca a todos los integrantes de la guild a un mismo lugar.